domingo, 20 de noviembre de 2011

Toulouse deleita a Granada en Planta Baja


El sábado 12 de noviembre, Toulouse tocaron en Planta Baja, en Granada. A pesar de ser un día muy difícil para llenar una sala debido a otros conciertos como el de Zahara ese mismo día en la sala Tren, o el festival Loop en la Copera, la asistencia no fue escasa y pudieron tocar con una sala llena de gente deseando corear sus temas.
Empezaron bastante tarde, más tarde de las 10 y media de la noche, sin teloneros.
Abrieron boca con el tema Baile de disfraces, de su segundo EP, punto de partida. Quizá no es el mejor tema para empezar, pero confié en que el set list habría estado desarrollado de esa manera por algún motivo en especial y no por cosas del azar. Continuaron con temas de sus anteriores EPs, tanto el segundo como el tercero, hasta que nos presentaron una canción nueva, de la que no se atrevieron a darnos un nombre, pero sí nos propusieron que les ayudáramos irónicamente. Con guitarras firmes y sin ausencia alguna de ritmo hicieron bailar a la sala y demostraron una vez más que estos chicos no están parados, presentando esta canción como un tema más de su próximo de disco que sacarán entre febrero y marzo de 2012, el cual, por supuesto, no podéis perderos.
Tras esta primera presentación de lo que en un futuro será su nuevo disco, se animaron presentando más temas nuevos, mezclándolos con los de sus EPs anteriores, y además también incorporaron (por fin) una de Tras el telón, que la verdad, yo estaba deseando, su primer EP.
Además, con todo esto, se atrevieron con una versión de los Beatles, I want to hold your hand, elegida con mucho acierto, ya que hicieron a corear  y bailotear a la sala al ritmo del mejor pop de los 60.
Después de esta versión tocaron más canciones nuevas mezcladas con antiguas, y acabaron el concierto con, cómo no, Todo cambia, un tema que se incluye en su primer EP, y que, creo, es el más sonado entre todos nosotros.

Con esto, Toulouse nos dejó una vez más un buen sabor de boca al acabar (o comenzar, como cada uno lo vea) la noche, que se siguió de unas cervezas en el Pub Peatón y de una pinchada ‘’Toulouse’’ en la nueva Sala Blondie. La verdad es que fue una noche muy curiosa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gaggia y Los Alimentos en Malandar

Anoche tocaron en la sala Malandar los sevillanos Gaggia acompañados de Los Alimentos. A pesar del poco público que se presentó esa noche, ambos grupos pusieron todas sus fuerzas en el escenario, incluso llegando a bromear con la situación.
Los primeros fueron Los Alimentos, que, debido a la poca disposición de tiempo que posee la sala Malandar, empezaron muy temprano y tocaron durante poco tiempo.
La verdad es que de ellos había escuchado sólo su primer EP, el de Concursos Amañados, y creo recordar que no escuché ningún tema conocido para mí. Eso sí, su nuevo EP ‘’Osario’’, lo pusieron en partido y nos demostraron que los cordobeses también pueden sacar un sonido potente, muy similar, por cierto, al de los granaínos Lori Meyers. Quizá esa similitud tan descarada me bajó un poco la estima que le tenía al grupo Los Alimentos, aunque todo se arreglaría al final, al cerrar su concierto. Comenzaron con temas como ‘’Una extraña velada’’, y cómo no, bromearon asemejando esa misma noche con el título de su canción. También se atrevieron con una versión clasiquísima, ‘’Segundo Premio’’, de los Planetas. Sinceramente, es un tema muy, y recalco, muy bien elegido. Un clásico  del pop español, que, para mi gusto, no terminaron de interpretar bien. La letra creo que no la habían leído, que la cantaban tal como la habían escuchado un ratillo antes, y no estaba el tema como tenía que estar, parecía que lo habían preparado con poco tiempo.
Un final espectacular, utilizando los acordes finales de su propio tema para mezclar clásicos con clásicos, acabaron haciéndonos corear la intro de dragon ball Z, y para mí es que no hay nada más grande.
Entonces ya le toca a Gaggia. A estos sí que no los había escuchado nunca, aunque por las referencias que tenía de ellos, pensé que sería un estilo a Mañana o Neorama; en fin, a lo que se cuece en Sevilla.
Pero no, son muy distintos. Me parecen unos músicos excelentes, todos, con una originalidad, una chispa, tremenda, pero es que la voz no me cuadró. La voz tipo Bunbury no es lo mío. Bueno, en los músicos vi muchísima pose, sobre todo en el cantante y en uno de los guitarras, que en todo el concierto no se quitó las gafas de sol. Las canciones, con sus letras y demás, me parecieron realmente originales, pero estaban dentro de un estilo más duro del que yo me esperaba encontrar. Como intentando imitar a Nudozurdo pero teniendo sólo la potencia de Miss Cafeína, y no como ofensa, sino como diferencia de estilos. También me pareció ver más de un guiño a Pony Bravo, aunque creo que no fue queriendo, o si lo fue, fue muy sutil.
Comenzaron el concierto con una humareda inmensa y tocaron todas las canciones de su último álbum ‘’La Cabaña’’, así como ‘’Monstruos’’ o ‘’Me acordé de ti’’. Ya cerraron el concierto con otra humareda y con ‘’Imperio’’ y la que le da nombre al álbum, ‘’La Cabaña’’.
Mi impresión no fue totalmente negativa, pero en su mayoría sí. No me gustan las personas que son poses, pero sí lo nuevo y simultáneo.
Los veré de nuevo cuando vuelvan a tocar cerca de mis zonas geográficas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dorian visita Granada

Foto tomada por Rafael Tovar para El enano rabioso
Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
El jueves 24 de noviembre, Dorian, el grupo electro-pop de moda de Barcelona, continúa su gira en Granada, nada menos que en la sala Industrial Copera.
La ciudad subterránea ha sido un disco con una prolongada gira, que después de pasar por casi todas las ciudades de España, por los festivales más destacables del país y por parte de
 algunas ciudades latinoameticanas, termina durante este final de 2011, pero sin olvidarse de pasar antes bajo la sombra del Veleta.
Las entradas rondarán entre 11 euros hasta 16, y el evento comenzará aproximadamente a las 22:00.

Vetusta Morla marcan Granada en sus mapas

Foto tomada por Ignacio Sánchez para El enano rabioso
Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
Un año más, Vetusta Morla debutará con la presentación de su último disco, Mapas (2011, Pias Spain), en la capital granadina.
Los madrileños, cuyo último trabajo ha tenido un gran éxito de ventas, continúan su larga gira alternándose entre España y Latinoamérica. “Mapas”  cuenta con canciones, como “Los días raros“, “Escudo humano“, o la que le da nombre al segundo disco de un grupo que han sido considerado lo mejor del pop nacional del momento, y que seguro que pondrán en escena las canciones que más deseamos oír como mejor saben hacerlo.
El evento tendrá lugar el 25 de noviembre en el Palacio de Deportes de Granada, a partir de las 21:00. El precio de las entradas rondará entre 20 y 26 euros.

martes, 8 de noviembre de 2011

IV edición del Loop Festival

Texto: Carmen Salvador para Kedin

Llega la IV edición del Loop Festival, el festival granaíno que se celebra en la sala Industrial Copera un año más. Este año el festival cuenta con un cartel muy completo.
Este bar de Granada, para quien no lo conozca, es muy característico, ya que posee también una tienda de vinilos y un sello discográfico. Apostando por la música en directo nos trae un cartel espectacular, con grupos como Odio París, Josh Rouse, o Walter Daniels & Guadalupe Plata.
Las entradas contarán un precio de 28 euros anticipada, y 35 en puerta, y podrán adquirirse tanto en el mismo local, Loop Bar&Records, como en atrápalo o ticketea.
El festival también apunta por Dj, ofreciéndonos al final de los conciertos a Florent y yo Djs + Puto amo Dj, y a Loop Djs.
¡No podéis faltar!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Y así fue como se autodestruyó Second en Granada

El 29 de octubre era la fecha.  Planta Baja, el lugar. Second, el grupo.
Desde que empecé a vivir en Granada a finales de septiembre, estaba deseando que llegara ese día, y no sé especificar si era por ver a Second en directo una vez más después del gran espectáculo que dieron en Sonorama, o porque estaba ansiosa por conocer la mítica Planta Baja de la que tan bien me habían hablado.
Llegue muy temprano, así que tuve tiempo a ir a tomarme una cerveza con su famosa tapa al bar de la esquina.
Por fin abrieron la sala, tuve que pelearme un rato con el portero para que entendiera que estaba pidiendo la lista de prensa, pero parece que al final encontró mi nombre entre esos otros dos que había.
''¡Qué sala más bonita!'', ''¡Qué cuartos de baño más elegantes!'', ''¡Qué cervezas más caras!'' y una larga lista de primeras impresiones empezaron a darme sed y empecé pagando bien caro por la primera cerveza.
Si no habéis estado nunca en Planta Baja (igual que yo hasta hace tres o cuatro días), el acceso a la planta baja del edificio (tiene dos plantas) es maravilloso, guapísimo. Un túnel iluminado con unas luces azules, muy retro. Ahora, la planta baja del Planta Baja, valga la redundancia, es un antro. Un antro con un escalón por escenario por culpa del cual no se ve un pimiento del escenario si no estás en primera o segunda fila, con dos columnas enormes repartidas por la sala que tapan la visión de buena parte de la sala, una barra casi en la mitad de la sala... A mí me pareció todo un poco caótico, pero no terminó aun de perder el encanto.
Second traían teloneros, y ellos eran un grupo murciano llamado Noise Box. Como su propio nombre indica hacen una especie de Pop Rock Noise muy bailongo y divertido, a veces siniestro, a veces lentito. Desde mi punto de vista es un grupo que merce 30 o 40 minutos para que lo oigamos, son bastante buenos y divertidos.
Por fin sale Second. Empiezan el concierto con el batería y el bajo tan sólo sobre el escenario, van incorporándose poco a poco los demás músicos, aunque Sean Frutos no aparece hasta que no le toca actuar. La canción ya se reconocía; abrieron el         concierto con  ''Mañana es domingo'', una entrada espectacular. Ante las palmas y los coros de la gente, Second estuvieron muy a la altura de todos los grupos que han pasado por Planta Baja.
Nos continuaron deleitando con temas de su último disco como ''Autodestructivos'', ''Psicopático'' o ''Muérdeme''; así como del disco ''Fracciones de segundo'', que, como no, tocaron ''Rincón exquisito'' o ''Conocerte''.
Una canción muy pedida por el público fue ''Mas suerte'', que gracias a la insistencia conseguimos que la tocaran. Fue grandiosa, nos introdujo en una atmósfera sonora muy particular.
Los chicos murcianos se atrevieron a tocar una de sus antiguas canciones en inglés, y la elegida fue ''Why not'', y no se equivocaron en su elección.
Con todo, al final del concierto, mucho calor, mucho sudor, mucho bailoteo y demasiada pasión por todos lados, salí de la sala, aunque 30 minutos después volví a entrar porque me comentaron que celebraban una fiesta los chicos de Jaggermeister llamada ''Mordisco'', con motivo de la proximidad de la noche de Halloween, así que así terminó mi noche. Un concierto bonito en un rincón exquisito, pero sin cervezas de más en el cuerpo, que no está la cosa para tanto.

martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista a Second

Tras asistir a su concierto en Granada, (que en breve subiré una crónica con sus fotos y demás), Kedin pidió entrevista a Second para dejarme a mí los honores de hacerla.

Súper dispuesto a responder cualquier tipo de pregunta y con una ironía agradable, Sean Frutos nos responde a las preguntas que decidí hacerle:

1.      El cambio de ‘’Fracciones de segundo’’ a ‘’Demasiados soñadores’’, desde mi punto de vista, es bastante notable. El último es menos bailongo, pero mucho más profundo, ¿a qué creéis que se debe?

Bueno, también tiene canciones bailables (Autodestructivos, Demasiado soñadores, Psicopático y Prototipo), aunque las profundas tienen más protagonismo en este disco. Supongo que tiene que ver con los estados de ánimo. Hay tiempo para todo, para reflexionar en la intimidad y para ser hedonista.

2.      Habéis pasado este año por una cantidad considerable de festivales. Quiero que os mojéis un poco, ¿con cuál os quedáis?, ¿por qué?

Nos es muy difícil elegir. Cada uno de ellos nos aporta algo, Sonorama tiene una magia especial y tenemos una larga amistad con él, SOS 4.8 es en nuestra ciudad y eso siempre tira…


3.      ¿Qué ha sido lo más curioso que os ha pasado durante un directo?

Hay miles de anécdotas.  Mi fobia por las polillas algunas veces me ha hecho bailar y moverme más de lo normal al verlas acercarse al escenario.  A lo Ian Curtis, con espamos incluidos.


4.      ¿Estáis preparando ya un nuevo trabajo, o quizá para más adelante?

Ya estamos componiendo nuevas canciones, de hecho presentaremos alguna en el disco en directo de diciembre. Es una rueda que no para.
5.       
     El título de vuestro último disco es bastante pesimista, ¿era vuestra intención?, ¿qué primera impresión pretendisteis con el título?

Es un título realista, pero también tiene su parte optimista. Queríamos poner ese contrapunto, somos soñadores pero el camino no es fácil, hay que superar miles de adversidades.

6.      He estado en varios directos vuestros; durante la canción ‘’Rodamos’’, Sean Frutos siempre escala por las estructuras del escenario, ¿por qué en esa canción?; creo que todos sus fans confían en él, pero por los comentario de la gente de alrededor he oído a muchos que temen a que caiga, ¿el resto de la banda no?

Son cosas de la gira autodestrutiva. En serio, se trata de ser autodestructivos, pero en el sentido “carpe diem”…mientras nos quede un soplo de aliento, como dice “Rodamos”, lo daremos todo en el escenario. También habrá un día en que me dé el puntazo y ya no lo haga más, por no repetirme demasiado…

7.      ‘’Muérdeme’’ me parece un tema a destacar de toda vuestra discografía, ¿podéis contarme de dónde sale la idea de la canción?; muchos se atreven a decir que habéis cogido la idea del libro ‘’Crepúsculo’’.

No es del libro ni de la película, siento decepcionar a quien lo piense. Es una historia verdadera, de alguien de mi entorno, llevada a lo más visceral. La inocencia se torna en maldad.


8.      Ahora estáis recorriendo Andalucía: Granada, Sevilla… ¿pensáis salir de España para tocar?

Lo pensamos continuamente, de hecho ya hemos estado en Argentina y UK, y nos gustaría ir a México. Espero que podamos estar el año que viene por allí.
 

    ¿Cuáles os atreveríais a decir que son vuestras principales referencias?, ¿creéis que han cambiado de un disco a otro?

La música británica de los 80 nos influye desde siempre, pero tenemos todo tipo de influencias. Con la llegada de Javi y Fran, también miramos al otro lado del charco y nos dejamos llevar por los sonidos power pop en algunas canciones. En definitiva, una mezcla que es la que define al grupo al fin y al cabo.


10.   ‘’Nada’’ ha sido representada por la orquesta sinfónica de la región de Murcia mientras Sean la cantaba. Al oírla me ruborizó, es impresionante, ¿cómo fue la experiencia?, ¿qué tema os gustaría hacer en versión ‘’sinfónica’’?

Me tomé cada ensayo con la OSRM como algo irrepetible, e intenté vivirlo al máximo, ya que no todos los días se puede tener a toda una orquesta interpretando una canción tuya. Me sentí un poco Pavarotti, con pajarita y todo. “Más suerte” y “Rincón exquisito” podrían quedar muy bien en versión sinfónica.


11.   ¿Estaríais preparados ahora mismo para tocar cualquier canción de vuestra discografía?; es decir, ¿las conserváis todas o vais olvidando algunas con la aparición de nuevas?

Hay algunas que se nos olvidan, pero si las ensayamos un par de días, es como si no las hubieras dejado nunca. Hay veces que hay que elegir, ya que son cinco discos los que tenemos y no se pueden meter todas las canciones en un directo.
 Os voy a hacer una última pregunta que me gusta hacer siempre, ¿si tuvierais que elegir 5 canciones para escuchar una y otra vez durante el resto de vuestras vidas con cuáles o quedaríais?

Otro día te dire otras, pero en este momento:

Ashestoashes – David Bowie
Miss Sarajevo – U2 con Pavarotti
Thisishardcore – Pulp
The Universal – Blur
There’s a light thatnevergoesout – TheSmiths

Estoy melancólico, me pasa siempre que se hace el cambio de hora y hay menos luz.