domingo, 11 de diciembre de 2011

Rusos Blancos: «Seguimos muy vinculados al mundo teenager»

Rusos Blancos. Archivo Ernie Records
Tras su paso por Granada y Sevilla tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manu, de  Rusos Blancos, la banda madrileña que sigue presentando “Sí a todo” (2011, Ernie Records), su primer trabajo.El Enano Rabioso: Tras el adelanto que hicisteis en 2010 con “Carreras de lesbianas”, “Novia depresiva” y la tan coreada “Supermodelo”, la posterior firma con Ernie y el disco ha tardado tiempo en salir a la luz. ¿Cual ha sido el proceso? ¿Estaban ya grabado los temas?
Manu: Por problemas de agenda grabamos el disco en dos etapas. Trabajamos todos y es muy difícil coordinar dos semanas de vacaciones para grabar, de manera que siempre tenemos que intentar cuadrarlo con puentes y festivos. La primera tanda de temas se hizo en diciembre de 2009, y es en ella en la que estaban incluidos los temas que mencionas. En verano de 2010 grabamos las canciones restantes, de manera que cuando firmamos con Ernie el disco ya estaba grabado, sólo a falta de la masterización.
EER: ¿Qué ha supuesto que una famosa serie de televisión escogiera una de vuestras canciones para algún capítulo? Hasta hace poco era raro ver canciones de grupos independientes españoles siendo banda sonora en algún canal televisivo. ¿Creeis que esto está cambiando o sólo es un brindis al sol? ¿Qué fue lo primero que pensasteis cuando os anunciaron que un tema vuestro aparecería en una serie para adolescentes?
Manu: Dudo que aparecer en ‘Física o química’ haya supuesto ningún cambio para nosotros. Hemos ganado pocos fans con ello, y dudo que tampoco hayamos perdido ninguno. También es cierto que cuando salieron esos capítulos el disco aún no había sido editado. Igual si lo hubiera estado habríamos vendido alguna copia más, pero tampoco algo exagerado. Por lo general estas cosas suelen ser modas pasajeras, fiebres que se pasan rápido, y hay que tomárselo así.
Sí que nos hizo gracia aparecer en una serie que alguno de nosotros seguíamos y muy vinculada al mundo teenager, que es un tema que tratamos mucho en el disco. Pero desde luego que ni supuso ni va a suponer una invasión indie en los medios generalistas.
EER: Debéis saber que a día de hoy sois una de las novedades más solicitadas del panorama nacional, ¿cómo os lo habéis tomado?
Manu: No sé si está siendo tanto como dices. Sí que tenemos la sensación de que el disco está gustando a alguna gente, y que en general ha sido bien recibido. Simplemente esperamos que nos permita tocar mucho y poder grabar algo nuevo pronto.
EER: Un concierto tras otro, un viaje tras otro… ¿Estabais acostumbrados a tanto ajetreo?  ¿Ha supuesto el cambio algo en vuestras vidas?
Manu: La verdad es que es cansado tener que coger la furgo después de toda la semana trabajando, salir el viernes, y no parar hasta el domingo por la noche cuando llegamos. Pero vamos, de momento tampoco es que estemos girando sin parar y estamos convencidos de que al final nos compensará el esfuerzo.
EER: ¿Qué me decís de vuestra gira?, Sevilla y Granada, y ¿después?
Manu: Hicimos esas dos fechas en noviembre. Fueron dos conciertos donde lo pasamos muy bien. Y ahora hacemos el 9 de diciembre en Barcelona, el 10 en Huesca y el 16 en Madrid. Ya en enero y febrero haremos Santander, Elche y, seguramente, Valencia.
Ernie Records
El Enano Rabioso: Habeis pasado por el Monkey Week, el ya laureado encuentro de profesionales de la música independiente. ¿Qué novedades os traeis de allí? ¿Os ha gustado algún grupo en particular?
Manu: Como te decía antes sobre la gira, lo malo de esto es que no tienes tiempo de ver apenas nada en las ciudades a las que vas. En el caso del Monkey, Laura, Javi y yo salimos el sábado por la mañana desde Madrid y llegamos al Puerto a las ocho de la noche. A la mañana siguiente madrugamos para ir a recoger a Iván y a Eli a Sevilla, volvimos al Puerto, tocamos y salimos de nuevo para Madrid, que al día siguiente era lunes, trabajábamos y además tocábamos en la Fnac. Llegamos a las cuatro de la mañana.
EER: ¿Cuál el último concierto al que habéis asistido?
Manu: Fui a ver a Girls y a Stephen Malkmus en el Primavera Club. Pronto iré a ver a Litoral, que tienen un concierto muy chulo preparado en Madrid con un montón de colaboradores.
EER: ¿Lo más curioso, raro, sorprendente que os ha pasado en algún directo?
Manu: Que en Albacete un chaval se acercarse con una nota en la que nos pedía una versión de “Joy Divion por deprimidos existenciales” (sic a todo).
EER: Habladme de vuestro disco; la canción “Tus padres, tu novio, tú y yo” tiene un título muy contundente, de hecho, diría que tan sólo con el nombre, llena, ¿las podríais entre las canciones a destacar del álbum?
Manu: Sí, seguramente sea la mejor canción del disco y el nivel al que debemos aspirar para próximos trabajos. Todo en ella quedó bastante redondo, desde los arpegios iniciales de Iván, los arreglos de cuerda de Javi o la letra, de la que estoy muy orgulloso. Lo primero que se me ocurrió de ella fue la imagen del enfermero con el peinado de Jim Jarmusch, y a partir de ahí quería contar la historia de cómo alguien pierde a la persona amada por no haber actuado en el momento oportuno, pero exponiéndole al máximo ridículo posible. De ahí la compañía de los padres y el novio.
EER: El título de la canción “Gorka o Cabano” me hace mucha gracia, ¿de quién fue la idea?, ¿de dónde surge?
Manu: Yo soy muy fan de la serie y en muchas de las canciones del disco hablo de cómo nuestra generación sigue afrontando de forma adolescente las relaciones. El resto de la letra ya la tenía escrita, pero quería subrayar el problema que es elegir y para ello, como además la canción está escrita desde una voz femenina, los dos personajes me venían muy bien.
EER: ¿Qué esperáis de vuestro público? ¿Qué os silben y aplaudan todas las canciones, que canten y coreen vuestros temas, que escuchen atentamente…?
Manu: Que se lo pasen lo mejor posible, sin preocuparse de nada más.
EER: ¿Qué planes tenéis ahora?  ¿Disco nuevo, maqueta nueva, single nuevo, o nada por el momento?
Manu: Este mes vamos a grabar un Ep. Como el disco tiene ya mucho tiempo, tenemos muchas canciones nuevas y tenemos ganas de poder grabarlas y darlas a conocer.
EER: ¿Cuáles creéis que son vuestras principales referencias?
Manu: Por encima de cualquier grupo o género, lo que nos une a todos es el pop clásico. Uno puede intentar ser muy ocurrente a la hora de hablar de influencias, pero los incuestionables son los que son.
EER: Una pregunta que me gusta hacer siempre al final es la siguiente: si tuvierais que elegir 5 canciones para estar escuchándolas una y otra vez el resto de vuestras vidas y no pudierais escuchar ninguna más nunca, ¿cuáles serían?
Manu:Our House”, de Graham Nash, “Here Comes the Sun”, de George Harrison, “Reactor nº4”, de Ricardo Vicente, “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega y “Still Ill”, de The Smiths.

Naked Nana, Rusos Blancos e Inma Gomes en Obbio


El otro día fui a la sala Obbio, en Sevilla, a ver en directo a los Rusos Blancos, o eso creía. Al llegar había poquísima gente, y a las 22:00 empezaba el primer grupo. Por lo visto esa noche tocaban tres grupos, Naked Nana, Rusos Bancos e Inma Gomes.
Yo sólo conocía a los Rusos Blancos, pero ninguno de los otros dos me dejaron mal sabor de boca.
Naked Nana. Carmen Salvador / El Enano Rabioso
Como ya he dicho, los primero fueron Naked Nana, que, a pesar de unos problemillas técnicos al principio, sonaron limpios y complementados. El dueto interpretó canciones de su último trabajo, y también nos presentaron temas nuevos del siguiente que van a presentar. No puedo daros mucho más detalle porque nunca los había escuchado, si hubiera sabido que tocaban me habría puesto un poco al día con ellos.  Una música lenta, pero valiente, que podría situarse dentro del folk actual. Las letras que pude entender (aquellas que estaban en español) eran muy sinceras y atrevidas, me gustaron mucho. Tocaron durante muy poco tiempo debido a que tocaban tres grupos y a partir de las 24:00 en el centro de Sevilla, como que no.
Ya a las 22:45 empezaron los Rusos Blancos y lo hicieron con ‘’Nosotras no llevamos chándal’’, cómo no,  para mí uno de sus temas estrella.  Continuaron el concierto con temas de su disco “Sí a todo” (2011, Ernie Records) ,  como ‘’Novia Depresiva’’ y otras más romanticonas como ‘’Hombre Enamorado, Deprimido antes la Crisis Inmobiliaria’’. También se atrevieron a presentar algún que otro tema nuevo, del que no puedo daros un nombre porque, si lo dijeron, no lo recuerdo. Una de sus mejores canciones en directo para mí fue ‘’Carreras de Lesbianas’’, que además, a pesar del poco público, pude oír como algunos asistentes la coreaban.
Acabaron el concierto con ‘’Tus padres, tu novio, tú y yo’’, un tema lento que se va acelerando y animando mientras lo reproducen.
A petición del público hubo un bis, de un tema que no sé si era nuevo o no, ni sé el nombre, ni nada, pero ese no me gustó mucho cómo sonaba.
He de admitir que las letras de estos madrileños me camelaron mucho, quien  no las haya escuchado, que las escuche, y si no, que al menos las lea.
Inma Gomes. Carmen Salvador / El Enano Rabioso
Entonces comenzó la cantante de Jazz fusión Inma Gomes. Tampoco había escuchado a esta chica en mi vida, pero, ¡vaya voz más profunda y limpia!, ¡vaya guitarrista que se traía!, ¡vaya bajista que se traía!; en fin, me parecieron brutales. No puedo dar más detalles del concierto porque no sabía nada de ella, pero aseguro que a partir de ahora sabré. Fue maravilloso el concierto que dieron, además fue bastante largo y llenó la sala; eso sí que no me lo esperaba.
Puedo decir que iba presentando su último trabajo ‘’Blue Season’’. No perdáis la oportunidad de escucharla.
En conclusión me llevé muchas sorpresas esa noche, conocí tanto a Naked Nana como a Inma Gomes y pude escuchar en directo a los Rusos Blancos, que no se quedaron cortos (de tiempo un poco).

domingo, 20 de noviembre de 2011

Toulouse deleita a Granada en Planta Baja


El sábado 12 de noviembre, Toulouse tocaron en Planta Baja, en Granada. A pesar de ser un día muy difícil para llenar una sala debido a otros conciertos como el de Zahara ese mismo día en la sala Tren, o el festival Loop en la Copera, la asistencia no fue escasa y pudieron tocar con una sala llena de gente deseando corear sus temas.
Empezaron bastante tarde, más tarde de las 10 y media de la noche, sin teloneros.
Abrieron boca con el tema Baile de disfraces, de su segundo EP, punto de partida. Quizá no es el mejor tema para empezar, pero confié en que el set list habría estado desarrollado de esa manera por algún motivo en especial y no por cosas del azar. Continuaron con temas de sus anteriores EPs, tanto el segundo como el tercero, hasta que nos presentaron una canción nueva, de la que no se atrevieron a darnos un nombre, pero sí nos propusieron que les ayudáramos irónicamente. Con guitarras firmes y sin ausencia alguna de ritmo hicieron bailar a la sala y demostraron una vez más que estos chicos no están parados, presentando esta canción como un tema más de su próximo de disco que sacarán entre febrero y marzo de 2012, el cual, por supuesto, no podéis perderos.
Tras esta primera presentación de lo que en un futuro será su nuevo disco, se animaron presentando más temas nuevos, mezclándolos con los de sus EPs anteriores, y además también incorporaron (por fin) una de Tras el telón, que la verdad, yo estaba deseando, su primer EP.
Además, con todo esto, se atrevieron con una versión de los Beatles, I want to hold your hand, elegida con mucho acierto, ya que hicieron a corear  y bailotear a la sala al ritmo del mejor pop de los 60.
Después de esta versión tocaron más canciones nuevas mezcladas con antiguas, y acabaron el concierto con, cómo no, Todo cambia, un tema que se incluye en su primer EP, y que, creo, es el más sonado entre todos nosotros.

Con esto, Toulouse nos dejó una vez más un buen sabor de boca al acabar (o comenzar, como cada uno lo vea) la noche, que se siguió de unas cervezas en el Pub Peatón y de una pinchada ‘’Toulouse’’ en la nueva Sala Blondie. La verdad es que fue una noche muy curiosa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gaggia y Los Alimentos en Malandar

Anoche tocaron en la sala Malandar los sevillanos Gaggia acompañados de Los Alimentos. A pesar del poco público que se presentó esa noche, ambos grupos pusieron todas sus fuerzas en el escenario, incluso llegando a bromear con la situación.
Los primeros fueron Los Alimentos, que, debido a la poca disposición de tiempo que posee la sala Malandar, empezaron muy temprano y tocaron durante poco tiempo.
La verdad es que de ellos había escuchado sólo su primer EP, el de Concursos Amañados, y creo recordar que no escuché ningún tema conocido para mí. Eso sí, su nuevo EP ‘’Osario’’, lo pusieron en partido y nos demostraron que los cordobeses también pueden sacar un sonido potente, muy similar, por cierto, al de los granaínos Lori Meyers. Quizá esa similitud tan descarada me bajó un poco la estima que le tenía al grupo Los Alimentos, aunque todo se arreglaría al final, al cerrar su concierto. Comenzaron con temas como ‘’Una extraña velada’’, y cómo no, bromearon asemejando esa misma noche con el título de su canción. También se atrevieron con una versión clasiquísima, ‘’Segundo Premio’’, de los Planetas. Sinceramente, es un tema muy, y recalco, muy bien elegido. Un clásico  del pop español, que, para mi gusto, no terminaron de interpretar bien. La letra creo que no la habían leído, que la cantaban tal como la habían escuchado un ratillo antes, y no estaba el tema como tenía que estar, parecía que lo habían preparado con poco tiempo.
Un final espectacular, utilizando los acordes finales de su propio tema para mezclar clásicos con clásicos, acabaron haciéndonos corear la intro de dragon ball Z, y para mí es que no hay nada más grande.
Entonces ya le toca a Gaggia. A estos sí que no los había escuchado nunca, aunque por las referencias que tenía de ellos, pensé que sería un estilo a Mañana o Neorama; en fin, a lo que se cuece en Sevilla.
Pero no, son muy distintos. Me parecen unos músicos excelentes, todos, con una originalidad, una chispa, tremenda, pero es que la voz no me cuadró. La voz tipo Bunbury no es lo mío. Bueno, en los músicos vi muchísima pose, sobre todo en el cantante y en uno de los guitarras, que en todo el concierto no se quitó las gafas de sol. Las canciones, con sus letras y demás, me parecieron realmente originales, pero estaban dentro de un estilo más duro del que yo me esperaba encontrar. Como intentando imitar a Nudozurdo pero teniendo sólo la potencia de Miss Cafeína, y no como ofensa, sino como diferencia de estilos. También me pareció ver más de un guiño a Pony Bravo, aunque creo que no fue queriendo, o si lo fue, fue muy sutil.
Comenzaron el concierto con una humareda inmensa y tocaron todas las canciones de su último álbum ‘’La Cabaña’’, así como ‘’Monstruos’’ o ‘’Me acordé de ti’’. Ya cerraron el concierto con otra humareda y con ‘’Imperio’’ y la que le da nombre al álbum, ‘’La Cabaña’’.
Mi impresión no fue totalmente negativa, pero en su mayoría sí. No me gustan las personas que son poses, pero sí lo nuevo y simultáneo.
Los veré de nuevo cuando vuelvan a tocar cerca de mis zonas geográficas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dorian visita Granada

Foto tomada por Rafael Tovar para El enano rabioso
Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
El jueves 24 de noviembre, Dorian, el grupo electro-pop de moda de Barcelona, continúa su gira en Granada, nada menos que en la sala Industrial Copera.
La ciudad subterránea ha sido un disco con una prolongada gira, que después de pasar por casi todas las ciudades de España, por los festivales más destacables del país y por parte de
 algunas ciudades latinoameticanas, termina durante este final de 2011, pero sin olvidarse de pasar antes bajo la sombra del Veleta.
Las entradas rondarán entre 11 euros hasta 16, y el evento comenzará aproximadamente a las 22:00.

Vetusta Morla marcan Granada en sus mapas

Foto tomada por Ignacio Sánchez para El enano rabioso
Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
Un año más, Vetusta Morla debutará con la presentación de su último disco, Mapas (2011, Pias Spain), en la capital granadina.
Los madrileños, cuyo último trabajo ha tenido un gran éxito de ventas, continúan su larga gira alternándose entre España y Latinoamérica. “Mapas”  cuenta con canciones, como “Los días raros“, “Escudo humano“, o la que le da nombre al segundo disco de un grupo que han sido considerado lo mejor del pop nacional del momento, y que seguro que pondrán en escena las canciones que más deseamos oír como mejor saben hacerlo.
El evento tendrá lugar el 25 de noviembre en el Palacio de Deportes de Granada, a partir de las 21:00. El precio de las entradas rondará entre 20 y 26 euros.

martes, 8 de noviembre de 2011

IV edición del Loop Festival

Texto: Carmen Salvador para Kedin

Llega la IV edición del Loop Festival, el festival granaíno que se celebra en la sala Industrial Copera un año más. Este año el festival cuenta con un cartel muy completo.
Este bar de Granada, para quien no lo conozca, es muy característico, ya que posee también una tienda de vinilos y un sello discográfico. Apostando por la música en directo nos trae un cartel espectacular, con grupos como Odio París, Josh Rouse, o Walter Daniels & Guadalupe Plata.
Las entradas contarán un precio de 28 euros anticipada, y 35 en puerta, y podrán adquirirse tanto en el mismo local, Loop Bar&Records, como en atrápalo o ticketea.
El festival también apunta por Dj, ofreciéndonos al final de los conciertos a Florent y yo Djs + Puto amo Dj, y a Loop Djs.
¡No podéis faltar!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Y así fue como se autodestruyó Second en Granada

El 29 de octubre era la fecha.  Planta Baja, el lugar. Second, el grupo.
Desde que empecé a vivir en Granada a finales de septiembre, estaba deseando que llegara ese día, y no sé especificar si era por ver a Second en directo una vez más después del gran espectáculo que dieron en Sonorama, o porque estaba ansiosa por conocer la mítica Planta Baja de la que tan bien me habían hablado.
Llegue muy temprano, así que tuve tiempo a ir a tomarme una cerveza con su famosa tapa al bar de la esquina.
Por fin abrieron la sala, tuve que pelearme un rato con el portero para que entendiera que estaba pidiendo la lista de prensa, pero parece que al final encontró mi nombre entre esos otros dos que había.
''¡Qué sala más bonita!'', ''¡Qué cuartos de baño más elegantes!'', ''¡Qué cervezas más caras!'' y una larga lista de primeras impresiones empezaron a darme sed y empecé pagando bien caro por la primera cerveza.
Si no habéis estado nunca en Planta Baja (igual que yo hasta hace tres o cuatro días), el acceso a la planta baja del edificio (tiene dos plantas) es maravilloso, guapísimo. Un túnel iluminado con unas luces azules, muy retro. Ahora, la planta baja del Planta Baja, valga la redundancia, es un antro. Un antro con un escalón por escenario por culpa del cual no se ve un pimiento del escenario si no estás en primera o segunda fila, con dos columnas enormes repartidas por la sala que tapan la visión de buena parte de la sala, una barra casi en la mitad de la sala... A mí me pareció todo un poco caótico, pero no terminó aun de perder el encanto.
Second traían teloneros, y ellos eran un grupo murciano llamado Noise Box. Como su propio nombre indica hacen una especie de Pop Rock Noise muy bailongo y divertido, a veces siniestro, a veces lentito. Desde mi punto de vista es un grupo que merce 30 o 40 minutos para que lo oigamos, son bastante buenos y divertidos.
Por fin sale Second. Empiezan el concierto con el batería y el bajo tan sólo sobre el escenario, van incorporándose poco a poco los demás músicos, aunque Sean Frutos no aparece hasta que no le toca actuar. La canción ya se reconocía; abrieron el         concierto con  ''Mañana es domingo'', una entrada espectacular. Ante las palmas y los coros de la gente, Second estuvieron muy a la altura de todos los grupos que han pasado por Planta Baja.
Nos continuaron deleitando con temas de su último disco como ''Autodestructivos'', ''Psicopático'' o ''Muérdeme''; así como del disco ''Fracciones de segundo'', que, como no, tocaron ''Rincón exquisito'' o ''Conocerte''.
Una canción muy pedida por el público fue ''Mas suerte'', que gracias a la insistencia conseguimos que la tocaran. Fue grandiosa, nos introdujo en una atmósfera sonora muy particular.
Los chicos murcianos se atrevieron a tocar una de sus antiguas canciones en inglés, y la elegida fue ''Why not'', y no se equivocaron en su elección.
Con todo, al final del concierto, mucho calor, mucho sudor, mucho bailoteo y demasiada pasión por todos lados, salí de la sala, aunque 30 minutos después volví a entrar porque me comentaron que celebraban una fiesta los chicos de Jaggermeister llamada ''Mordisco'', con motivo de la proximidad de la noche de Halloween, así que así terminó mi noche. Un concierto bonito en un rincón exquisito, pero sin cervezas de más en el cuerpo, que no está la cosa para tanto.

martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista a Second

Tras asistir a su concierto en Granada, (que en breve subiré una crónica con sus fotos y demás), Kedin pidió entrevista a Second para dejarme a mí los honores de hacerla.

Súper dispuesto a responder cualquier tipo de pregunta y con una ironía agradable, Sean Frutos nos responde a las preguntas que decidí hacerle:

1.      El cambio de ‘’Fracciones de segundo’’ a ‘’Demasiados soñadores’’, desde mi punto de vista, es bastante notable. El último es menos bailongo, pero mucho más profundo, ¿a qué creéis que se debe?

Bueno, también tiene canciones bailables (Autodestructivos, Demasiado soñadores, Psicopático y Prototipo), aunque las profundas tienen más protagonismo en este disco. Supongo que tiene que ver con los estados de ánimo. Hay tiempo para todo, para reflexionar en la intimidad y para ser hedonista.

2.      Habéis pasado este año por una cantidad considerable de festivales. Quiero que os mojéis un poco, ¿con cuál os quedáis?, ¿por qué?

Nos es muy difícil elegir. Cada uno de ellos nos aporta algo, Sonorama tiene una magia especial y tenemos una larga amistad con él, SOS 4.8 es en nuestra ciudad y eso siempre tira…


3.      ¿Qué ha sido lo más curioso que os ha pasado durante un directo?

Hay miles de anécdotas.  Mi fobia por las polillas algunas veces me ha hecho bailar y moverme más de lo normal al verlas acercarse al escenario.  A lo Ian Curtis, con espamos incluidos.


4.      ¿Estáis preparando ya un nuevo trabajo, o quizá para más adelante?

Ya estamos componiendo nuevas canciones, de hecho presentaremos alguna en el disco en directo de diciembre. Es una rueda que no para.
5.       
     El título de vuestro último disco es bastante pesimista, ¿era vuestra intención?, ¿qué primera impresión pretendisteis con el título?

Es un título realista, pero también tiene su parte optimista. Queríamos poner ese contrapunto, somos soñadores pero el camino no es fácil, hay que superar miles de adversidades.

6.      He estado en varios directos vuestros; durante la canción ‘’Rodamos’’, Sean Frutos siempre escala por las estructuras del escenario, ¿por qué en esa canción?; creo que todos sus fans confían en él, pero por los comentario de la gente de alrededor he oído a muchos que temen a que caiga, ¿el resto de la banda no?

Son cosas de la gira autodestrutiva. En serio, se trata de ser autodestructivos, pero en el sentido “carpe diem”…mientras nos quede un soplo de aliento, como dice “Rodamos”, lo daremos todo en el escenario. También habrá un día en que me dé el puntazo y ya no lo haga más, por no repetirme demasiado…

7.      ‘’Muérdeme’’ me parece un tema a destacar de toda vuestra discografía, ¿podéis contarme de dónde sale la idea de la canción?; muchos se atreven a decir que habéis cogido la idea del libro ‘’Crepúsculo’’.

No es del libro ni de la película, siento decepcionar a quien lo piense. Es una historia verdadera, de alguien de mi entorno, llevada a lo más visceral. La inocencia se torna en maldad.


8.      Ahora estáis recorriendo Andalucía: Granada, Sevilla… ¿pensáis salir de España para tocar?

Lo pensamos continuamente, de hecho ya hemos estado en Argentina y UK, y nos gustaría ir a México. Espero que podamos estar el año que viene por allí.
 

    ¿Cuáles os atreveríais a decir que son vuestras principales referencias?, ¿creéis que han cambiado de un disco a otro?

La música británica de los 80 nos influye desde siempre, pero tenemos todo tipo de influencias. Con la llegada de Javi y Fran, también miramos al otro lado del charco y nos dejamos llevar por los sonidos power pop en algunas canciones. En definitiva, una mezcla que es la que define al grupo al fin y al cabo.


10.   ‘’Nada’’ ha sido representada por la orquesta sinfónica de la región de Murcia mientras Sean la cantaba. Al oírla me ruborizó, es impresionante, ¿cómo fue la experiencia?, ¿qué tema os gustaría hacer en versión ‘’sinfónica’’?

Me tomé cada ensayo con la OSRM como algo irrepetible, e intenté vivirlo al máximo, ya que no todos los días se puede tener a toda una orquesta interpretando una canción tuya. Me sentí un poco Pavarotti, con pajarita y todo. “Más suerte” y “Rincón exquisito” podrían quedar muy bien en versión sinfónica.


11.   ¿Estaríais preparados ahora mismo para tocar cualquier canción de vuestra discografía?; es decir, ¿las conserváis todas o vais olvidando algunas con la aparición de nuevas?

Hay algunas que se nos olvidan, pero si las ensayamos un par de días, es como si no las hubieras dejado nunca. Hay veces que hay que elegir, ya que son cinco discos los que tenemos y no se pueden meter todas las canciones en un directo.
 Os voy a hacer una última pregunta que me gusta hacer siempre, ¿si tuvierais que elegir 5 canciones para escuchar una y otra vez durante el resto de vuestras vidas con cuáles o quedaríais?

Otro día te dire otras, pero en este momento:

Ashestoashes – David Bowie
Miss Sarajevo – U2 con Pavarotti
Thisishardcore – Pulp
The Universal – Blur
There’s a light thatnevergoesout – TheSmiths

Estoy melancólico, me pasa siempre que se hace el cambio de hora y hay menos luz.


 

jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a Plastic Frostik Machine


1.     Texto: Carmen Salvador para Kedin
 
            Entrevisto a Plastic Frostik Machine, un grupo granadino, y me llevo una sorpresa doble: por un lado, que hacen una música riquísima en calidad, unas guitarras muy bien forjadas, una voz muy cuidada y trabajada..., en general, un cojunto musical excelente; y por el otro lado, que son unas personas simpáticas, unas respuestas cercanas y sin miedo a darse a conocer. Os recomiendo una larga escucha, aunque con oír un solo tema ya os entrarán ganas de seguir oyendo más. ¡Arriba Plastic Frostik Machine!



   -  
- ¿ - Qué significa exactamente vuestro nombre? ¿A qué se debe?
-          Nuestro nombre no tiene un significado particular, es la unión de diferentes palabras, que a nuestro entender, definen la música que hacemos. El origen es lo mejor del nombre, se le ocurrió a nuestro diseñador una noche de fiesta.

2.        - Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son vuestras principales influencias?
-          Nuestras influencias son muy dispares, aunque sí que coincidimos en muchos grupos. Actualmente escuchamos a grupos como Two Door Cinema Club, Delphic, The Temper Trap, Phoenix, Moving Units, Cinematics, etc.

3.        - He leído que habéis atravesado una larga ruta de festivales, ¿con cuál os quedáis?, ¿cuál ha sido la         experiencia más destacable?
-          Nos quedamos con el Granada Off, festival organizado para reivindicar que la música en Granada vuelva a ser lo que era. Ver a tanta gente unida por un mismo motivo te hace plantearte muchas cosas.

4.        - He escuchado vuestra maqueta y me parece que tiene un sonido muy exquisito, ¿estáis satisfechos con el resultado?
-          Sí muy contentos. Pero el principal motivo de que suene tan bien es que desde el primer momento queríamos que sonara a disco, pues para nosotros es un adelanto a lo que va a ser nuestro primer largo. Por ello decidimos grabarlo con Paul Grau y masterizarlo en NY.

5.        - ¿Dentro de qué género musical os introduciríais si tuviéramos que poneros una etiqueta?, ¿por qué?
-          Bueno…si nos pones en el compromiso te diremos que lo nuestro es música de baile, un rock electrónico mezclado con melodías pop. El por qué está claro.

6.        - Habladme de vuestra gira, ¿por dónde vais a tocar?, ¿cuándo podremos cruzarnos con vosotros?
-          Pues de momento hemos pasado por Castellón, Sevilla, Granada, Málaga, Cabra, etc, y  nos quedan por cerrar las fechas de Madrid, Barcelona, Córdoba, Murcia, Cádiz y algunas más, tenemos que consultar la agenda.

7.       - He leído que antes de este proyecto, cada uno de vosotros ya había publicado algún trabajo con otros grupos, ¿podríais decirle cuáles?, ¿qué es lo mejor que habéis sacado de aquellas experiencias?
-          De todos los proyectos en los que nos hemos visto involucrados podemos decir que el más serio ha sido Fiona May, en él hemos estado cuatro de los miembros de PFM. Lo que hemos sacado de nuestras anteriores bandas ha sido la experiencia, saber qué quieres y cómo ejecutarlo, aparte de muy buenos ratos.

8.        - ¿Creéis en internet como el mejor medio de difusión actual?
-          Realmente sí. Actualmente puedes llegar a cualquier persona del mundo a través de las redes sociales, correos electrónicos, o mediante alguna página que te promocione. Internet ya no es el futuro, es el presente.

9.        - ¿Qué hay de vuestros planes de futuro?, ¿tenéis algún proyecto de LP?
-          En principio tenemos pensado meternos a grabar disco en enero, y probablemente contemos con la misma producción que para el Ep. Después de eso queremos hacernos ricos y vivir de la música (jejeje).

1   -  Sois de Granada, desde mi punto de vista, la meca de la música alternativa, muchos de los grupos más míticos del panorama musical nacional han salido de este rincón, pero también he oído que el ayuntamiento está cortando las alas a los músicos de la ciudad, ¿creéis que es eso cierto?
-          Así es, Granada es una ciudad en la que sales y se respira música en su ambiente, hay muchísimas bandas de gran calidad, lo que hace que al mismo tiempo te esfuerces para que lo tuyo sea mejor.
Por otro lado, es cierto que el ayuntamiento de Granada está arremetiendo contra el panorama musical de esta ciudad. Debido a esto nació el colectivo Granada en Off, cuyo único objetivo es luchar por conseguir que esta ciudad siga conservando su esencia musical.

11  -  La cadena televisiva MTV Internacional os ha marcado como una de las bandas españolas con mayor proyección de futuro, ¿cómo reaccionasteis al enteraros de la noticia?
-          Pues al principio no nos lo creíamos. Se pusieron en contacto con nosotros a través de un mail y cuando nos dijeron que querían que saliéramos en uno de sus programas nos lo tomamos a risa. Pero si ellos lo dicen por algo será, jajaja.

12   -  Además os ha elegido para la grabación de un programa que será emitido alrededor del mundo, ¿creéis que os ayudará en vuestra difusión musical?
-          Todo lo que sea promoción ayuda a que tu música siga adelante, ya sea la Mtv o un programa de radio local.

13.    - Y para saber un poco de vuestros gustos musicales, si tuvierais que quedaros con 5 canciones para escucharlas una y otra vez durante toda vuestra vida, ¿con cuáles os quedaríais?
-          Puff, ésta no es una pregunta fácil, vamos a mojarnos:  Where is my mind (Pixies), Around the World (Daft Punk), I wanna be your dog (Stooges), Odessa (Caribou) y Manhattan (Enrique Morente y Lagartija Nick). 

Los pilotos, una nueva promesa

Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
El pasado sábado 22 de octubre tuve la ocasión de asistir a un concierto de un grupo que se llamaba Los pilotos. Entradas agotadas y mucho glamour.
Un compañero de clase me regaló un par de entradas porque no podría perderme algo así en mi vida. Acertó.
Para quien no lo sepa (y no os culpo, yo no lo sabía), Los Pilotos están formado por Floren y Banin, de Los Planetas.
Debutaron en el Teatro Isabel la Católica, con una pantalla en el centro en la que se proyectaban imágenes con, para mí, poca relevancia. Cuadrados que daban impresión de tridimensionalidad e imágenes aleatorias.
Previamente se proyectaron gratuitamente en la misma fachada del teatro una serie de cortos. La actuación pertenecía al FIJR, festival de jóvenes realizadores de Granada, y, desde luego, fue un éxito absoluto.
Los Pilotos consiguieron ambientar la sala con su pop electrónico y experimental e instrumental, y mandarme tanto al espacio, como a la playa nudista que suelo frecuenciar con tan solo cerrar los ojos.
Una nueva promesa del pop parece acercarse a nuestro panorama nacional. Su único disco Los Pilotos existe tanto en edición CD como vinilo y posee 9 canciones, entre las que destaco “Caravana por el desierto de Atamaca” y “Cero en blanco”.
Con esto deciros que si tenéis la oportunidad de ver a estos dos chicos en directo no os vais a arrepentir de haberlo hecho.

Granapop 2011, espectacular

Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
El viernes 7 de octubre tuvo lugar el festival solidario Granapop. Fue la primera vez que visité la mítica sala Industrial Copera, una sala muy amplia, que contaba con dos plantas y una iluminación y sonido excelente. La apertura de puertas fue aproximadamente a las 21:00.
El festival no contó con muchos asistentes, pero los pocos que estuvimos allí lo disfrutamos como críos. Los grupos se involucraron muy bien en la labor solidaria y pusieron en escena un espectáculo poco igualable.
La sala, el ambiente, le daba al festival un aire muy humilde; los grupos muy cercanos a los fans dejaron caer más de una vez lo cómodos que se hallaban en esta ciudad y el buen trato que habían recibido.
A las 21:30 comenzó el grupo granadino Royal Mail, que canción por canción fueron impactando cada vez más a los que nos hallábamos allí presentes que con canciones cantadas en inglés nos hicieron introducirnos en esa atmósfera que crearon desde un primer momento.  A mí me recordaron a Sigur Ros. Los jóvenes Royal Mail se atrevieron a hacer una versión de las grandes; la canción elegida fue el clásico Sweet Child O’mine de Guns n’ Roses. Con su estilo ambiental consiguieron versionar esta canción que tomó un carácter simpático y bailongo.
Tras cuarenta minutos aproximadamente de espectáculo, culminó su tiempo a las 22:10.
El siguiente grupo en subirse al escenario tras quince minutos de descanso con buena música fue Ruidoblanco. Un impecable comienzo de los catalanes dio lugar al, para mi gusto, mejor concierto de la noche. Unas voces impecables compartidas entre el cantante principal, Salva, y la teclista, Cris, hicieron de la velada una inolvidable noche que me llevó al recuerdo de los mejores días de Los Piratas. Este grupo ha colabora en su disco con Iván Ferreiro, y no me extraña, tanto la calidad de su sonido nítido, como el parecido de sus voces rasgadas, harán de esa unión una maravilla. El grupo contó con el auge de los asistentes de la noche. La sala, más llena que anteriormente y posteriormente pudo disfrutar de un espectáculo tanto con baladas como de rock and roll de los buenos tiempos.  Los barcelonenses anunciaron la salida de su primer disco el día 11 de octubre, martes, disco que, seguramente, sea una pena no mostrarle unos minutos en escucharlo.
Tras un breve descanso de no más de veinte minutos, (vaya fresquete hacía en la calle por cierto) llegó el momento de Proyecto Solaz. Los almerienses subieron al escenario con ganas de animar al pueblo y hacerlo bailar, aunque fue durante este concierto cuando menos asistencia había en la sala. La voz de la cantante, María Martínez, impresionó a la mayoría de los asistentes, a pesar de su estridencia. Desde mi punto de vista era el grupo que más se salía del cartel de esta edición del Granapop, debido a su música siniestra y electrónica, pero le dio un aire mágico a la noche por igual. Proyecto Solaz, para quien no lo conozca, ya compartió cartel con Nacho Vegas, Standstill o Vetusta Morla, y puede que sea una de las promesas del pop rock nacional del año 2012.
Magnética fueron los siguientes en subir al escenario. Con un pop fácil y pegadizo, los madrileños tocaron canciones que consiguieron caldear el ambiente. Un poco de bailoteo mezclado con baladas sutiles transformó la sala en una mágica pista de baile, más imaginaria que real,  ya que el público no estuvo muy animado durante toda la noche.
Al final de la noche, no sé cómo exactamente, llegó a mis manos un disco de Magnética, y al día siguiente, a mi radio. He de decir que me gusta más su disco que su directo, y también que su disco es genial, muy animado.
El último concierto al que asistí esa noche fue Mucho. Casi todos sabemos que está formado por la mayoría de los componentes de The Sunday Drivers, y, la verdad, estaba deseando ver en directo la puesta en escena de este nuevo proyecto. La experiencia se notó, se notó mucho. Canciones más rocanroleras que poperas demostraron todo el encanto que podían proporcionar. Además, consiguieron divertir al público durante la representación de sus canciones y entre los espacios entre estas. Con bromas sutiles (y no tan sutiles) consiguieron sacar más de diez carcajadas al público.
Los toledanos se atrevieron a versionar una canción de Neil Young, el título de la cual lo desconozco, que fue una verdadera maravilla.
Desgraciadamente no pude disfrutar ni de San Marcos ni de Stone Pillow, pero a quien lea esto pongo por testigo que, si alguna vez vuelven a Granada no volveré a perder la oportunidad de oírlos; de todas formas he oído por ahí que Stone Pillow tocan con Lentejas los Viernes en Febrero, así que ya sólo me queda que San Marcos marque una fecha por alguna capital andaluza.

Second se autodestruirán una vez más en Granada

Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
El grupo murciano Second ha decidido continuar su ‘’gira autodestructiva’’ durante el otoño, después de haber sobrevivido a una cantidad importante de festivales veraniegos, como podríamos nombrar al SOS 4.8, al Sonorama o al B-Side festival.
Optan esta vez por un lugar clásico para presentar su último disco, ‘’Demasiados soñadores’’:  en la sala Planta Baja, en Granada, el próximo 29 de octubre a partir de las 21:30. El precio de las entradas será 14 euros, y se podrán conseguir aquí:

Miss Caffeina visita Granada


Texto: Carmen Salvador para El enano rabioso
Un día después del festival benéfico Granapop, la capital granadina recibe a uno de los grupos del panorama nacional actual indie. Ellos son Miss Caffeina, que tras haber visitado una serie de festivales veraniegos, así como el Sonorama, el 110 Sounds o el Arenal Sound  deciden continuar la gira de su, por el momento, único disco, Imposibilidad del fenómeno. Esta vez optan por Granada, en concreto, por la sala El tren, el día 8 de octubre. La entrada contará con un precio de 9 euros anticipada y 12 en puerta.
Esperemos que estos chicos disfruten de un buen fin de semana en Granada con tapitas, cervezas, Granapop, y buen ambiente.