jueves, 23 de febrero de 2012

Contempopránea 2012, los avances

Este año, el cartel del Contempopránea compite con la mayoría de los carteles del resto de festivales del país, aunque, exceptuando al dúo Amaral, mucho más independiente.
El festival, que, gracias a dios, tendrá lugar en el pueblecito pacense, Alburqueque, confirma entre su cartel a grupos como Ruidoblanco, Cosmen Adelaida, Rusos Blancos o Odio París, así como a Sr Chinarro, Maga, Cooper, la Casa Azul, o Klaus Y Kinski.
La Habitación Roja también tomará parte de esta edición del festival, junto a Niños Mutantes o Dorian. Chinese Christmas Cards, We are standard o Reina Republicana cierran momentáneamente este cartel, que se ampliará con la confirmación del dúo madrileño Ellos.
Por parte de los djs cuentan con Man pop Dj, Chicos Malos Djs y Javi Retrovisor Dj.
Además, este año el festival contará con una fiesta de bienvenida especial, con una parrillada para los asistentes a la XVII edición del Contempopránea.
Las entradas a un precio reducido, 50 euros, podrán adquirirse por los medios comunes de venta de entradas, Ticketmaster, por ejemplo, y establecimientos como Fnac o Carrefour.

viernes, 17 de febrero de 2012

Nacho Vegas en Sala Custom, Sevilla

Texto para: El enano rabioso
Los afortunados que pudimos ver a Nacho Vegas el pasado 16 de febrero en la Sala Custom de Sevilla salimos muy conformes de la actuación del asturiano.
Haciéndose esperar, como es costumbre, salió al escenario y, sin decir una palabra, comenzó a tocar La Gran Broma final. Los asistentes, espectantes, coreaban el tema como si de un himno popular ya se tratara. Seguida de esta, lenta y con toques bastante latinos, comenzó Cuando te canses de mí. Aunque para mi gusto la hicieron muy tranquila, consiguieron reproducir la canción de forma que al acabar, el local se convirtió en un cúmulo de aplausos y silbidos. Nacho Vegas y su banda comenzaron ya a introducir su último EP, Cómo hacer crac, y para ello comenzaron con La fiesta, con unos bajos muy percutidos, haciéndola bailable y divertida, raro en él.
Alternando canciones de este último EP, y de su último disco, La zona sucia, también tocaron Dry Martini SA, y con mucho acierto. Un sonido exquisito en la sala que nos permitió observar con claridad la facilidad de Abraham Boba al piano.
Tras otra sesión de temas alternados, Nacho Vegas se apresuró con su famoso tema El hombre que casi conoció a Michi Panero, y tras esto la banda se marchó del escenario dejando a Nacho solo ante la muchedumbre impaciente por dejarse impresionar más. Entonces comenzó el tema más aplauido y, a la vez, más silencioso de la noche, Ocho y Medio, donde, Nacho y su guitarra dejaron pasmados al público, que rara era la persona que se atrevió a moverse o a cantar con él.  A mitad del tema, la banda se incorporó y cogieron sus instrumentos (Abraham Boba el acordeón) para terminar la canción de una forma muy original.
Más tarde, tocaron Como un ángel, una batería muy brillante y pegadiza caracterizó esta canción.
Ya se marcharon, pero la gente insitió hasta conseguir un bis. La canción escogida para el bis fue La noche más larga del año, bastante novedoso en este tipo de conciertos. Así, Nacho Vegas acabó el concierto junto a su grandiosa banda, y se situaron una vez más en lo alto del podio de los grandes del pop español.
Un concierto exquisito que dejó poco que desear, más allá de escuchar temas como Crujidos o Seronda, que desde mi punto de vista, faltaron, aunque no sé cuál descartaría para que cupiesen estos.

Entrevista a Burrito Panza

Aunque su nombre pueda sonar a nueva banda amateur, los componentes de Burrito Panza llevan a las espaldas años de experiencia en esto de la música. Sus experiencias con Mercromina o Surfin Bichos así lo demuestran.
Bueno, lo primero de todo, que creo que os lo preguntará bastante gente, ¿y ese nombre?,¿a qué viene?
Nos llamábamos Burrito, a secas, necesitábamos un apellido que fue Panza y mezclamos claroscuridad meteorológica-musical con costumbrismo manchego o algo así…
Habéis sacado vuestro primer disco ‘’Solo y Mal Acompañado’’. ¿Qué canción de este disco creéis que os define más como banda, ya sea por el sonido, por la letra, melodías?
No estamos seguros porque hay varias líneas distintas de canciones…unas son más brumosas y sónicas, otras más limpias y cálidas y también las hay oscuras y retorcidas.
Este sábado pasáis por la Fun Club de Sevilla, ¿Qué esperáis encontraros por parte del público en esta tierra tan difícil de entender a la hora de la música en directo?
Estamos preparados para cualquier cosa, sí viene mucha gente estaremos encantadísimos y sorprendidos y sí viene poquita intentaremos hacer un buen concierto igualmente, nosotros siempre lo damos todo para bien o para mal.
¿Y tenéis más gira? Contadme. ¿Por dónde pasáis y por dónde habéis pasado?
Hemos tocado en Albacete,Barcelona,Valencia,Zaragoza,Aspe (Alicante),Ayora(Valencia) y nos queda Sevilla, Orotava (Tenerife),León y Villagarcia de Arousa (Pontevedra) y ojalá en más sitios a lo largo del año.
¿Anteriormente al lanzamiento del disco, dónde habríamos podido ver a Burrito Panza?
Solamente en los sótanos de nuestro local de ensayo y en la presentación del Abycine que es un entrañable festival de cine que se celebra anualmente en nuestra ciudad.
¿Cuáles diríais que son vuestras referencias principales?
Lo que más se nota imagino que serán los ecos de Yo la tengo, Sonic Youth, Pixies, Radiohead pero también hay algo de flamenco, blues bastardo, bossanova en general intentamos sacar carácter, personalidad, aunque solo somos tres burritos o más en busca de la felicidad (si es que existe).
¿Si tuvierais que escoger un festival de toda España para tocar, cuál eligiriais y por qué? (Que haya suerte, por cierto)
El Primavera Sound supongo, nos sentimos muy identificados con lo que traen, suele ser cojonudo y arriesgado, aunque pequeños festivales tipo Jamón Pop, Alternador, Faraday también tienen su encanto y el contacto entre los grupos y el publico es muy cercano y agradable.
Si tuvierais que escoger cinco canciones para oír una y otra vez en la vida, y ninguna más, ¿cuáles sería las afortunadas?
Flowers in december (Mazzy Star), All tomorrow’s parties (Velvet Underground), las Gymnopédies(Satie), Tan lejos (Décima Víctima) y Waiting for a superman (The Flaming Lips) por ejemplo.

Solo y mal acompañado, Burrito Panza

Texto para: El enano rabioso

Desde Albacete, Burrito Panza está formado por Carlos CuevasJosé Manuel Mora y Carlos Fran, ex componentes de Surfin BichosMercromina
Han sacado este pasado año su primer disco, ‘’Solo y mal acompañado’’. Con este LP ponen a prueba a los oídos españoles, recordando a los grupos de los 90 que precedían a Los Planetas, aunque ya con un toque moderno, abriendo nuevos caminos en el pop independiente nacional.
‘’Solo y mal acompañado’’ posee canciones muy a destacar, desde mi punto de vista. ‘’Tu lado salvaje’’, el segundo tema del trabajo, es un tema que recuerda a los mejores momentos de Chucho, y con un final apoteósico que, lo más parecido, podrían ser algunas intro de Los Planetas. Así como la canción que le da nombre al propio disco, ‘’Solo y mal acompañado’’, envuelta en un ambiente muy ‘’chinarrero’’, muy suave y con una armonía extraña y muy novedosa, una canción extraordinaria. Aunque todo esto ya se podía ver venir de estos chicos, que en un intento silencioso de retomar uno de los que fueron de los mejores grupos del momento, alcanzan este nuevo proyecto, Burrito Panza, sin Fernando Alfaro.
A la hora de grabar este disco han contado con colaboraciones muy peculiares, así como Joaquín Pascual masterizando, aunque esto no se considere propiamente colaboración,  Isabel León a los coros, Edu Ferré o Carlos Sánchez.
Burrito Panza nos envuelve en una atmósfera melódica del pop noventero nacional, y esto se observa desde el primer momento en que metemos el disco en nuestra mini cadena, o en la misma radio del coche (muy buen grupo para hacer un viaje largo, por cierto).
Ahora tocaría hablar de las letras de este último disco. Las letras son bastante pesismistas, con un aire muy melancólico y nostálgico, que encaja a la perfercción con el ambiente espectral que dan sus propias melodías.
Un disco de los que merce la pena tener, por si algún día os cansáis de oír siempre lo mismo, poder variar con música como esta. Así que todos a comprarlo ahora.
También decir que este sábado 18 de febrero estarán en Fun Club, en Sevilla.

lunes, 13 de febrero de 2012

Amaral continúa su gira ''Hacia lo Salvaje'' pasando por Granada

Texto para: El enano rabioso
En esta ocasión, la ”meca” del pop nacional recibe a Amaral.
Amaral, tras el lanzamiento de su último disco ”Hacia lo Salvaje” no ha escatimado a la hora de marcar fechas en su agenda para visitar las ciudades de toda España.  Tras su paso por Sevilla, en el que tuvo que marcar dos días consecutivos de concierto por el rápido agotamiento de las entradas del primero en marcarse, esta vez pasa por la ciudad de la Alhambra, que por ahora hay una sola fecha marcada, 24 de febrero, aunque esperamos que el éxito sea tal que se requiera la prolongación de otra fecha más para los desafortunados que pudieran quedarse sin entrada.
El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada. A las orillas del Darro, los pies del Veleta y con vistas a la Alhambra, Amaral peleará con todo su repertorio ante el exigente público de Granada.
Las entradas tendrán un precio entre 20 y 30 euros, con distintos tipos de entradas que te ofrecen distintos tipos de asiento. Se podrán adquirir por la red Ticketmaster, así como por establecimientos asociados, como la Fnac, Carrefour…

El grupo Ellos se pasea por Andalucía

Texto para: El enano rabioso
Guille Mostaza y Santi Capote son los componentes principales de la banda Ellos. Han decidido realizar su última gira en formato dúo, y se pasean por las ciudades más emblemáticas de Andalucía para deleitar a sus fans, que parece que se esconden en todas partes.
Tras el pasado 3 de Febrero, que hicieron un buen lleno en Almería, sala Madchester, ahora les toca pasar por Granada, Málaga y Sevilla.
El día 16 de febrero podremos ver a la banda en la sala Planta Baja, por 8 euros. Las entradas podrán adquirirse en el mismo establecimiento, en las tiendas Subterránea o Marcapasos, o por Ticketea.
Así, el 17 de febrero estarán en Málaga, en Vive le Rock, un bar situado en el pleno centro histórico de la ciudad. Las entradas costarán 8 euros, e igualmente podrán adquirirse por la red Ticketea o en la misma sala días antes.
El último lugar por el que pasan es Sevilla, el día 18 de febrero. Esta vez lo hacen en sala Obbio, situada frente a Plaza de Armas. Las entradas costarán 10 euros, pero incluirán consumición en este caso.
Con todo esto, los chicos emprenden parte de su gira de Cardiopatía Severa en un formato nuevo, y quizá sea una buena oportunidad para no perdérselos.